EL GALICIA-PESCANOVA 93, EL AROSA, EL GIRALDA O EL NAUJA PARTICIPARÁN EL JUEVES EN LA PARADA NAVAL

Barcos emblemáticos en la ría de Pontevedra


15/05/2007 |   Algunos de los barcos más emblemáticos de Galicia participarán mañana en la Parada Naval de la Semana Naval Ría de Pontevedra Caixa Galicia-Trofeo Pescamar, que conjuntamente es organizada por el Real Club Mar de Aguete, el Náutico de Portonovo, el Náutico de Beluso, el Real Club Náutico de Sanxenxo y la Escuela Naval.

La ría de Pontevedra será escenario de una jornada histórica al ser la primera vez que este paraje es sede de una actividad de estas características, que está abierta a todas las embarcaciones (de todo tipo: a vela, motor…) que lo deseen, simplemente con estar a las 12.30 horas en la boya Cabezo de Morazán, que será el punto de encuentro.

La Parada Naval nace con el objetivo de ser una fiesta de la náutica gallega, con la que se quiere acercar a la sociedad a los deportes de estas características. Un día en el que navegarán por la ría de Pontevedra barcos emblemáticos encabezados por el Galicia-Pescanova, uno de los símbolos de vela española.

El espectacular Volvo Open, Pescanova 93 hizo historia al lograr el tercer puesto en la clasificación general de la Vuelta al Mundo y conquistar la Vuelta a Europa. Su trayectoria es todavía recordada después de casi tres lustros. Este legendario barco, que es raro verlo navegando, será patroneado por Javier de la Gándara, el mismo skkiper que lo dirigió durante la regata transoceánica.

El Pescanova 93 después de participar en la Parada Naval atracará en el puerto deportivo de Sanxenxo donde estará durante todos los días de la Semana Naval. Una presencia que servirá para que el público pueda descubrir las características especiales de esta embarcación, que está considerada como emblemática.

El barco patroneado por Javier de la Gándara navegará en la Parada Naval junto a otras embarcaciones legendarias como el Nauja, un velero de dos palos construido en Dinamarca en 1930 y que después de diferentes avatares llegó a O Grove, donde es gestionado por la empresa Aquavision que ha querido colaborar con la organización de la Semana Naval.

También estarán mañana, jueves, en las aguas pontevedresas las goletas Giralda, que fue propiedad de D. Juan, padre de S.M. El Rey Don Juan Carlos I, que será el barco guía y desde donde se dará la salida a la Parada y el Arosa. También participarán dos de las embarcaciones más antiguas de la ría de Pontevedra, el Pingüino y el Kasandra, que data de principios del pasado siglo. Junto a ellos estarán los dos galeones (Movistar y Caixa Galicia) del Real Club Náutico de Sanxenxo que son una réplica de las embarcaciones que en el siglo XIX se utilizaban para el transporte de alimentos y carga. Mientras que el barco presidencial será el patrullero Serviola, que desde ayer, martes, ya está en la ría de Pontevedra.

Además está confirmada la participación de cinco RO-330 que se utilizarán en la próxima Vuelta a España, un RO-400 o tres Sailwan que servirán para que personas que nunca hayan navegado puedan disfrutar de una ocasión excelente.